Si trabajas en un taller con maquinaria mediana o pesada, hay herramientas que no puedes dejar de tener. De seguro ya cuentas con dispositivos para medir dimensiones, presiones o incluso temperatura. Pero hay un instrumento indispensable que debes tener en cuenta.
¿Qué es un sonómetro?
El sonómetro es un dispositivo portátil que se encarga de medir los niveles sonoros. Lo hace a través de la presión que producen las ondas de los sonidos. En pocas palabras mesura el ruido que se genera en un ambiente o en un punto específico. Los valores que se exhiben en la herramienta son inmediatos. Estos se muestran en decibelios (dB).
La principal aplicación de este artefacto es percibir los ruidos potencialmente peligrosos para el oído humano. Por este motivo están calibrados por normas internacionales específicas. Las mismas aseguran una homogeneidad entre los dispositivos de la totalidad de las marcas y fabricantes.
A su vez, como casi todas las herramientas, existen variedad de tipos y funciones agregadas. Pero en general, todos los sonómetros están compuestos por:
- Un micrófono. Cómo veremos más adelante puede ser de distinta clase. El mismo es necesario como elemento de entrada para los registros sonoros.
- Una pantalla. En la actualidad, la mayoría de estos dispositivos cuentan con un display digital. En el cual se observa los datos conseguidos por el elemento anterior.
- Un procesador de información. Nos referimos al circuito electrónico que logra transformar lo obtenido por el micrófono en datos legibles a través de la pantalla.
¿Cuántas clases de sonómetro existen?
Como mencionamos anteriormente la mayoría de instrumentos de medición y herramientas en general, las hay de diferentes tipos. En el caso particular del sonómetro, esta variedad es bastante amplia, ya que incluye distintas categorías. Las cuales te servirán a la hora de elegir el instrumento más adecuado.
Por la precisión
- Clase 1. Se trata del más preciso de los dos, se utilizan en laboratorios o en campo, ofreciendo mayor calidad de mediciones. Suele contar con más funciones y características. A su vez su precio es relativamente mayor.
- Clase 2. Utilizado para trabajos de campo y tomas de medidas generales o aproximadas. De forma profesional, puede usarse para realizar medidas preliminares.
Micrófono
- Integrado. Ofrece una mayor maniobrabilidad y portabilidad. Suele ubicarse en un extremo del dispositivo.
- Externo. Al igual que el incorporado, la calidad de medición depende en gran medida a la sensibilidad y frecuencias que sea capaz de obtener este elemento. En el caso de los externos, suelen ser usados para colocarse en lugares de difícil acceso.
Parámetros de medida
Es importante mencionar que algunos dispositivos incluyen la posibilidad de medir tomando más de una ponderación.
- Ponderaciones de frecuencia. Se trata de la ecualización que determina que valores de hercio que serán tomadas en cuenta. Esta, cuenta además con sub categorías (A, B, C, D y U) siendo la primera la más utilizada y que toma como referencia los valores audibles por el oído humano. En cuanto a la ponderación “U” se usa para la medición de ultrasonidos.
- Ponderaciones de tiempo. Se refiere al tiempo de respuesta del dispositivo. Los mismos pueden ser lento (S), rápido (F), de impulso (I) y de pico (Peak). Contando el primer modo con una velocidad de respuesta de un segundo aproximadamente. Y el último de cincuenta microsegundos.
Capacidad de almacenamiento
- Los dispositivos más avanzados (y costosos) incluyen entre sus utilidades el almacenamiento de los datos recolectados. Los mismos pueden exportarse para realizar análisis posteriores y de mayor complejidad.
¿Qué tipo de uso se le puede dar?
Como habrás observado, existe una gran variedad de estos dispositivos, esto se debe a la multiplicidad de grados de uso que ofrece. Siendo los principales los siguientes:
Profesional
Recomendado para técnicos especializados en la medición de sonidos. Los dispositivos se elaboran bajo un estricto control. Además, cuentan con una verificación acreditada. Entre los especialistas que usan este tipo encontramos, instaladores de placas de insonorización o ingenieros de sonido en estudios de grabación.
De investigación o control
Aunque también se trata de profesionales, utilizan dispositivos especializados. Es el caso del control en la industria automovilística. Estos sonómetros pueden trabajar en ámbitos menos controlados, como la vía pública o fabriles.
En el taller para medir ruidos peligrosos.
Como mencionamos al principio de este texto, es necesario que utilices esta herramienta para la seguridad y salud de los integrantes de un taller o fábrica. Los sonidos que producen algunas máquinas pueden ser perjudiciales. Más aún si los operarios se ven sometidos a exposiciones prolongadas.
Usar esta herramienta puede, además, evitar inconvenientes legales o quejas por ruidos molestos. Para ello, no es necesario adquirir un equipo muy avanzado ni costoso.
¿Qué accesorios se pueden usar en esta herramienta?
Dependiendo del uso, las condiciones y el objetivo de las mediciones, es posible que necesites contar con elementos externos que faciliten el trabajo o que hagan más fiables los datos arrojados. Nombramos algunos:
- Trípodes. Este elemento es indispensable si tu dispositivo cuenta con un micrófono externo. Colocarlo en un lugar seguro e imposibilitarlo de movimiento, significará una preocupación menos. Del mismo modo, si se necesita un registro a lo largo de un tiempo extenso, es la mejor opción.
- Fuentes de alimentación. En general, los sonómetros funcionan con baterías recargables. Sin embargo, si se agotan, el intercambio de las mismas devendrá en un alto en la medición.
- Filtros. Se usan para medir frecuencias por fuera del rango estándar. Es importante que estos elementos estén aprobados por las normas pertinentes. De otra manera, el registro no será fiable,
- Calibradores acústicos. Sirven para reajustar el sonómetro en las frecuencias adecuadas. Es importante realizar este proceso cada cierto tiempo.
- Impresoras. Si recomienda utilizarla en casos de mediciones prolongadas o en trabajos específicos como agentes controladores. Funcionando de este modo como comprobante y justificante de una multa.
Consejos para su uso
Si ya has decidido adquirir un sonómetro o si ya posees uno. Tenemos las siguientes recomendaciones para lograr una medición precisa y fiable:
Úsalo en una condición estable de temperatura y humedad. Lo ideal son 20 grados centígrados con un máximo de 60% de humedad. Es importante además, que estos datos figuren en un registro junto a cada medición.
El dispositivo debe estar alejado de muros y otros elementos que reflecten el sonido.
La velocidad del viento debe ser inferior a 18km por hora. Caso contrario tendrás que utilizar un protector especial.
Los micrófonos de estos dispositivos suelen ser direccionales, con lo cual deberás dirigirlos hacia la fuente sonora y colocarlos por encima del metro y medio sobre el nivel del suelo.