🥇 ¿Quieres comprar un micrómetro?
¿Saber todos los trucos sobre cómo se usa?
En EquiposMedida tenemos el artículo definitivo para aprender sobre los micrómetros y ayudarte a elegir el modelo más adecuado para tu uso.
Modelos de micrómetro
Marcas de micrómetros
En EquiposMedida siempre confiamos en las marcas más prestigiosas, por eso recomendamos Mitutoyo para comprar un micrómetro para toda la vida.
Micrómetros Mitutoyo
Micrómetros analógicos y digitales de Mitutoyo desde 50 euros. También puedes comprar patrones para calibrar tus instrumentos de medida.
¿Cuántos y cuáles son los tipos de micrómetros?
Los micrómetros se pueden clasificar por la capacidad de su espacio de medición. Pero existe, además de esta categorización, una que diferencia su tipo de medición.
Según el tipo de medida a tomar
Se suelen distinguir los micrómetros de interiores, exteriores y los de profundidad:
Para medición exterior
Son los del tipo más usado en industrias y talleres. Se utilizan para medir diámetros externos y grosores. Por ejemplo, la medida de una esfera o el ancho de un tornillo.
Para medición interior
Los extremos de este tipo, están invertidos en comparación al micrómetro exterior. Es empleado para medir espacios vacíos. Por ejemplo, diámetro interior de una tuerca.
Para medir profundidades
Podemos diferenciar esta clase porque incluyen varillas intercambiables. Las cuales permiten mesurar la distancia entre un fondo y una superficie. Por ejemplo, la altura de un hueco de bulón.
Según la lectura de la medida
Hemos visto cómo leer la escala de esta maravillosa herramienta. Pero existen otras, que poseen una forma diferente de representar la medida. Esto nos sirve para clasificarlas por lectura. Nombraremos las dos principales.
Analógica o mecánica
Es la que describimos hasta aquí. Ésta nos indicará la medida a través de líneas guía y escalas, o de un reloj analógico.
Digital
Es de las más simples de interpretar. Presenta una pantalla electrónica que muestra la medida final. Ideal para profesionales y talleres, nos hace más productivos y evita errores de lectura.
Las partes de un micrómetro
Este instrumento de medición de tipo manual ya se utilizaba en el siglo XVII, aunque en ese entonces poseía un aspecto diferente. Desde esos días y hasta la actualidad ha ido evolucionando, logrando convertirse en una de las mejores herramientas para conseguir mediciones de hasta milésimas de milímetro.
La invención de éste supone una mejora de resultados respecto a la escala de Vernier utilizada en los calibres o pie de rey.
También denominado Tornillo de Palmer. Si tu objetivo es trabajar de modo profesional y obtener resultados de alta precisión, esta herramienta no puede faltarte.
Para utilizar este artefacto de medición de la mejor manera, es importante conocer cuáles son sus partes.
HUSILLO (1)
Este elemento contiene la rosca que proporcionará la distancia entre los extremos. Dicho tornillo suele utilizar un paso de 0.5.
Tambor (2)
Es el área que lleva grabada la escala y que indicará la distancia del elemento medido. Siguiendo con el ejemplo, estará dividido en 50 partes que indican una centésima respectivamente.
Trinquete (3)
Es el comando que controla el giro del husillo. Suele encontrarse en la parte posterior del tambor. Dado el paso 0.5: cada revolución del trinquete devendrá en 50 centésimas de avance o retroceso.
Arco (4)
Es la parte que funciona de estructura. Cuenta con una rosca de idéntico paso al husillo y proporciona un pinto de anclaje a las partes móviles.
Tope (5)
Junto al husillo determinarán la medida del elemento.
Seguro (6)
Consiste en una palanquilla que bloquea el movimiento del husillo. Esta función permite evitar cualquier cambio en la medición.
Espacio de medición (7)
Como su nombre lo indica es el límite máximo de cabida de esta herramienta. Es importante decir que, con este parámetro, los micrómetros se clasifican cada 25 mm. Es decir que existen de 0 a 25mm, de 25 a 50 y así sucesivamente.
¿Cómo se realiza una medición con un Tornillo de Palmer?
Ahora que conocemos sus partes, podemos describir su utilización de manera adecuada. A pesar de ser un artefacto tan preciso, su uso es sencillo. Sigue estos pasos garantizarás la mejor medición.
- Asegúrate de que esté calibrado. Para ello cierra desde el trinquete hasta que hagan contacto el husillo y el tope. Corrobora que el cero del tambor coincida con la línea de referencia. De ser así, estará correctamente calibrado.
- Coloca la pieza. Ubica en el espacio de medición el elemento a mensurar.
- Gira el trinquete. Hazlo siempre desde esta parte. Con ello evitarás ejercer una fuerza extrema y dañar la herramienta. Se considera una presión adecuada tres clicks luego del contacto.
- Utiliza la traba. Una vez hecha la medición, asegúrala moviendo la palanquilla del freno.
Leer la medición del micrómetro
Cuando hayas terminado con los pasos anteriores, podrás determinar la medida del elemento. A continuación, te mostraremos como interpretar las líneas de escala.
- Las líneas superiores indican los milímetros de la pieza.
- La escala inferior medio milímetro. Es decir 0.5.
- La regla del tambor junto a la línea de referencia muestra las centésimas de milímetros. Es decir 0.01.
- Sumando los ítems anteriores podrás obtener la medida de la pieza.
Cuestión de temperatura
En su mayoría los micrómetros están fabricados con componentes metálicos, y como sabemos, pueden expandirse o contraerse con lo que marque el termómetro. Éste factor, junto a la precisión de estas herramientas, hacen que sea importante cuidar la temperatura ambiente.
Es recomendable utilizarlos dentro del rango 15° – 25° Celsius.
¿Cómo elegir un tornillo de Palmer?
Existen algunas consideraciones para optar por una u otra marca. Precio o prestigio son algunas. Pero existen otros parámetros que te servirán para obtener una herramienta que te acompañará muchos años.
Materiales de fabricación
Suele estar directamente relacionado con el precio. Los que poseen marcos de acero inoxidable cuentan con la ventaja de ser inmunes a la corrosión. Aunque si lo cuidas de las inclemencias, uno de hierro puede serte de igual utilidad.
Tamaño
Dentro de lo posible, considera adquirir distintos tamaños. Nunca sabes para qué lo necesitarás en un futuro. Sin embargo, puedes comenzar con 0 – 25 mm.
Visualización
Los micrómetros mecánicos por lo general tienen una buena terminación y escalas bien marcadas. Pero si quieres una visualización rápida o tienes problemas de vista, los digitales pueden ser mejor opción.
Sistema de medida
Puede variar según tu ubicación geográfica. Por ello, si te encuentras en España, asegúrate de que la herramienta trabaje con el sistema métrico. Esto significa una ventaja para el sistema de pantalla digital, ya que trabaja con los dos sistemas.
¿Cuánto cuesta un micrómetro? Todos los precios
Una máxima a la hora de adquirirlas: La mejor herramienta es la que puedas pagar. Elige la que se adecue a tu presupuesto. Considera el uso que vas a darle, de que sirve obtener la más cara si luego estará juntando polvo.